martes, 15 de junio de 2010

Diferentes tipos de periodismo

Informativo: el periodismo, en su función informativa, se encarga de dar a conocer acontecimientos que el público desconoce.Requiere objetividad de parte del periodista. Es decir, ausencia total de juicios, opiniones o apreciaciones personales acerca de la noticia que está dando.

El periodista debe hacer su narración sin entrometerse en los acontecimientos y sin pretender influir en el lector. ( Nota informativa, entrevista informativa, reportaje informativo)

Interpretativo: el periodismo interpretativo, como su nombre lo indica, consiste en la interpretación y el análisis de hechos , ya sea inmediatos, o del comportamiento de un fenómeno o situación social a lo largo de un período de tiempo. Al igual que el periodismo de opinión, requiere del periodista una amplia documentación acerca del tema de su trabajo. (Crónica, entrevista de semblanza)

De opinión: como proceso de comunicación social, el periodismo expone y divulga ideas propias de personajes e individuos: eso es periodismo de opinión.

Se trata de la exposición clara y concisa por parte del periodista o el responsable de una columna, de las ideas, opiniones o juicios propios , expuestos en forma crítica a la opinión pública.

El periodismo de opinión puede expresarse ya sea como artículo o como editorial.

El artículo es el género subjetivo clásico. Permite al periodista exponer juicios y opiniones sobre las noticias más importantes (artículo editorial) y sobre los temas de interés general, que no sean precisamente de actualidad inmediata (artículo de fondo).

El editorial es el análisis y enjuiciameiento de los hechos más sobresalientes del día, semana o quincena según la periodicidad del medio. Resume la posición doctrinaria o política de la empresa informativa frente a hechos de interés colectivo.

El periodismo de opinión requiere del periodista estar especializado o muy bien documentado en la materia a analizar, también requiere una vasta cultura y un amplio dominio de su idioma, para que la argumentación de sus juicios y sus conclusiones sean sólidas.

EL ESTILO PERIODISTICO

* El distintivo del estilo periodístico es su claridad y propósito utilitario.
* Su objetivo principal no es el goce estético, sino comunicar un hecho.
* Sin embargo, cumplido el requisito de comunicación clara y eficaz, debemos tomar en cuenta el estético.

El periodista debe:

* Evitar el exceso de oraciones subordinadas.
* huir de la repetición innecesaria de palabras.
* cuidarse de las redundancias.
* Usar un lenguaje senvcillo, accesible a todo público.

La exactitud es un requisito indispensable del trabajo periodístico. La noticia debe presentarse con datos confirmados: hechos, nombres, cifras, calidades, horas, fechas, citas, etc.

El periodista debe confirmar la forma en que se escriben los nombres y apellidos de las personas que cita en su escrito.

La objetividad es un requisito indispensable del estilo periodístico.

El periodista elabora la información que luego se transmite mediante la palabra impresa o hablada y las imágenes.

La noticia, investigación periodística, principios de redacción.

La noticia es un hecho verdadero, inédito o actual, que pueda considerarse masivo, una vez que ha sido recogido, interpretado y valorado por los sujetos promotores que controlan el medio utilizado para la difusión..."

"Aunque todas las noticias pretenden interesar, informar o entretener a alguien en alguna parte, ninguna es de interés para todo el público.

FACTORES DE INTERÉS PERIODÍSTICO

1- Actualidad: la noticia debe ser información nueva.
2- Proximidad o cercanía" tiene más influencia en el público una información cuanto más próxima esté a a su realidad.
3- Prominencia: relevancia que tienen algunas personas o animales, épocas o situaciones. El Papa, el precio de los pescados en Semana Santa.
4- Curiosidad: las rarezas son a veces noticia. Lo extraño, lo curioso, alimentan el engranaje de la noticia.
5- Conflicto: contiendas, pugnas en economía, trabajo, guerras, disputas, deportes, huelgas, tiroteos, etc.)
6- Suspenso: las incógnitas de una determinada situación: ¿ Quién ganará el partido de fútbol ?
7- Emoción: interés humano.
8- Consecuencia o trascendencia: relacionado con la actualidad y proximidad.


ESTRUCTURA DE LA NOTICIA

1- El lead o entrada:
el lead es el núcleo de la noticia, la parte principal, la más atractiva. El reportero busca hechos, anécdotas, detalles que le sirvan como gancho para su noticia. Una vez reunidos los hechos, comienza la tarea de convertir la masa de informaciones en una noticia agradable, con un lead llamativo. El redactor pondera, escoge, revisa, descarta, sintetiza, hasta alcanzar su objetivo.

Las preguntas clásicas que se deben responder al redactar una noticia:

¿ Qué ? El hecho, lo que sucide o sucedió.
¿ Quién ? Protagonista o sujeto de la información
¿ Cuándo ? (día, hora, minuto, año)
¿ Dónde ? Sitio, lugar en que se produjo el hecho.
¿ Cómo ? La forma en que ocurrió.
¿ Por qué ? Causa de lo que ha pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario